Mercado de Planes de ahorro en Argentina

mtp_aecEl Mercado de Planes en Argentina, viene en crecimiento desde hace más de 10 años, los Planes de ahorro manteniendo su  incremento sostenido año a año, donde aumentan las suscripciones como también la cantidad de autos 0km entregados (facturación).

Cerrando el balance de números del 2012 vemos que se logró un nuevo récord de suscripciones nuevas de plan y de autos 0km facturados por medio de esta modalidad incrementando el porcentaje de participación en el mercado de patentamientos.

Este 2012 se patentaron unos 840.678 autos 0km en todo el país por medio de todas las formas de venta existentes, según los números que informa ACARA (Asociación de concesionarios de automotores de la República Argentina). Una muy buena cantidad de operaciones realizadas, esto demuestra lo afianzada que está la industria automotriz en Argentina.

Otro récord fue la venta de autos 0km que se entregaron por medio de financiación de Plan de Ahorro con unos 147.941 autos 0km entregados y facturados. Este valor demuestra un crecimiento en la cuota de autos entregados, y representa un 17,6% del total de dichas operaciones.

Para tener en cuenta, los vehículos que se entregan son el resultado de las adjudicaciones que los planes suscriptos van teniendo en el transcurso de las cuotas (entregas por sorteo, licitación y entregas programadas de las terminales).

Los clientes pueden retirar su unidad 0km desde la cuota 2 y hasta la cuota 84 (hasta en 7 años), si revisamos el crecimiento de suscripciones nuevas que se venía dando en años anteriores,  todo indica que todos los años deberían entregarse más autos por plan (más planes se suscriben, más autos a futuro se entregan). No es un porcentaje exacto, pero se va manteniendo una relación entre lo que se suscribe y lo que se entrega, dado que en la actualidad se trabaja mucho manteniendo las carteras saludables en cuanto a los pagos de los clientes.

 

El Mercado de planes para suscripciones nuevas es realmente el que asombra en cantidad. Unos 526.798 clientes optaron por comenzar a ahorrar para llegar a tener un 0km en cuotas. Un número realmente imponente y muy prometedor en cuanto a entregas a futuro.

Jugando un poco, si tomamos la posibilidad de adjudicar un 20% de esos clientes dentro del primer año se tendría un crecimiento adicional de unos 100.000 autos 0km más a los que ya se vienen entregando.

Las suscripciones tuvieron un crecimiento del 9,47% respecto a igual período del año anterior, manteniendo la “torta” repartida sin sorpresas con los mismo puestos en cuanto al volumen suscripto.

Autoahorro Volkswagen suscribió un total de 129.760 planes, llevándose el primer puesto con el 25% de cuota de mercado, seguido de Fiat Plan con unas 112.470 suscripciones que representan el 21% del mismo. En tercer lugar fue para Plan Ovalo que logró unas 96.540 suscripciones. Le siguen Plan Chevrolet que por muy poco mantuvo su puesto sobre Plan Rombo donde Renault logró un importante crecimiento; más atrás Autoplan Peugeot y Círculo Citroen de PSA Circulo de inversores.

Chery Plan no se tuvo en cuenta, dado que debutó con su plan de ahorro muy a fin de año (mediados de diciembre), por lo que no se registró en este informe.

Este crecimiento se debe por varios factores, el principal es la falta de créditos prendarios con buenas tasas, los bancos no quieren arriesgarse con la inflación y actualmente manejan tasas muy elevadas que no seducen a los clientes. En el Plan de ahorro se observa una cuota mucho más baja y sin interés, y para los que lo programan como ahorro tienen el gran beneficio de ver su capital siempre actualizado al valor de la unidad 0km.

Otro de los factores es el crecimiento de ventas en los concesionarios de las provincias que antes no le prestaban la atención que este sistema requería y en la actualidad incrementaron fuertemente sus operaciones.

También se nota la predisposición de las terminales a financiar vehículos de valores más altos, como ser camionetas, 4×4, y autos de la denominada “alta gama” permitiendo suscribir planes directos por estas unidades o habilitando los cambios de modelos desde otros planes suscriptos.

 

Fuente: Información suministrada por los concesionarios y el sitio de Internet de ACARA

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